ico

Instituto Cultural de Occidente

Instituto Cultural de Occidente

En mayo de 1951 llegaba a México, el P. Hugo Cattenati, que sería el primer xaveriano en pisar nuestra tierra. El motivo de su viaje era fundar un colegio católico en la ciudad de Mazatlán, para comenzar a tener una presencia xaveriana con vistas a obtener futuras vocaciones.

Esta noticia rápidamente se propagó por todo Mazatlán. Por lo que el Sr. Víctor Patrón y una interminable lista de personas se acercaron al padre, para brindarle ayuda económica, técnica y sobre todo, su amistad. El 2 de septiembre de 1951 el ICO abre sus puertas, iniciando con 23 alumnos de kínder, 150 de primaria y 45 del primer año de secundaria. El 12 de diciembre de 1958 se colocó la primera piedra en un terreno baldío de lo que sería la nueva sede del ICO, ya que la sede anterior, resultaba insuficiente.  Y el 2 de septiembre de1960 comenzaron a funcionar las nuevas instalaciones. A partir  de esta fecha, el Instituto Cultural de Occidente se ha ido consolidando con nuevas y modernas instalaciones, donde la población estudiantil de Mazatlán y de sus alrededores, han encontrado cobijo a sus ansias de saber, y en cuyas aulas han recibido sus primeros conocimientos muchos profesionistas y gente de bien. El 14 de octubre de 1991 se iniciaron las transmisiones de XHMZL, Radio Cultura, como una prolongación de la labor educativa del ICO y como un medio de evangelización.

ico

Seminario Menor

Seminario Menor

La presencia Xaveriana en México llevaba ya más de diez años y aún no se había cumplido el propósito por el cual habían venido los primeros xaverianos: fundar una casa apostólica donde se pudieran formar los seminaristas de secundaria y preparatoria que en un futuro serían los nuevos misioneros para la Congregación.

Después de la visita del Superior General, el padre Giovanni Castelli en abril de 1962, se decidió fundar cuanto antes una casa apostólica. Los padres Domingo Marchetti y José Scremin, fueron los encargados de buscar la zona religiosa y económica más conveniente para fundar el seminario. En un primer momento optaron por Salvatierra, Gto., pero la presencia de otras familias religiosas en el lugar hacía difícil la opción.
Fue entonces que una tarde de octubre de 1962, los dos padres Xaverianos visitaron San Juan del Río y decidieron fundar el Seminario en esta ciudad. El señor Joaquín Layseca, donó generosamente el terreno, y personas como Don Tomás Helgueros, la Sra Edith Wolff, la asociación alemana “ADVENIAT”, además de muchas personas de la ciudad como de los ranchos circunvecinos, apoyaron con su granito de arena en la realización de la obra. El 25 de enero de 1966 fue el día en que se abrió por primera vez el Seminario, con la entrada de 16 alumnos.
El día 21 de diciembre de 1968 fue el día oficial de la inauguración del Seminario Menor de San Juan del Río. Con motivo de esta inauguración se organizaron varios eventos, entre ellos destaca la apertura del grandioso Nacimiento Misionero, el cual fue visitado por miles de personas que propició el conocimiento del Seminario y en especial de los padres Xaverianos en la ciudad.
Prueba de ello era que además de dar clases en el Colegio, dedicaban gran parte del día al apostolado, especialmente con las comunidades rurales abandonadas. Cabe hacer mención aquí el enorme trabajo realizado por el padre Santos Dal Bianco, el apóstol de los rancheros, título dado por monseñor Toriz en prueba del gran trabajo realizado por este sacerdote xaveriano.
Viendo el gran aumento de vocaciones, se vio la necesidad  de fundar un colegio que sirviera para la formación de los seminaristas. Y el 11 de mayo de 1971, se colocó la primera piedra del nuevo Colegio Centro Unión.
A lo largo de estos años, los padres Xaverianos continuaron con su arduo apostolado, construyendo varias Iglesias tanto en San Juan del Río como en comunidades rurales, y en general, prestando un gran servicio a la diócesis en aquellos lugares un tanto olvidados, y muy necesitados de un sacerdote.

ico

Filosofado San Guido María Conforti

Filosofado San Guido María Conforti

Después de la llegada de los Xaverianos a la región de México, y de levantar con muchos esfuerzos las dos primeras casas de Mazatlán, Sin. y San Juan del Rio Qro., algunos hermanos vieron la necesidad de crear un seminario mayor.

Sin pérdida de tiempo, el P. Scremin viajó a Guadalajara para buscar un terreno, para la construcción de este nuevo centro de estudios filosóficos y teológicos. La Srta. Victoria Ladrón de Guevara donó el terreno y los trabajos de construcción comenzaron el 3 de mayo de 1971.
El 12 de septiembre de 1971 llegan los primeros cuatro alumnos que habían terminado la preparatoria en nuestro seminario de San Juan del Rio, y que antes de hacer su noviciado, cursarían el primer año de filosofía con los misioneros del Espíritu Santo: Jesús Romero, Arturo Peguero, Ramón Caracheo y Manuel Fernández.
El 21 de agosto de 1972 llegaron de San Juan del Rio los padres Lino Sgarbossa y Enzo Cipriani con 22 alumnos, seis que habían terminado la preparatoria y que tenían que iniciar su noviciado y 16 que cursarían el último año de preparatoria en el colegio Fray Pedro de Gante.
En la actualidad, solamente viven los estudiantes de Filosofía, algunos de los cuales se encargan de la animación misionera, dirigen círculos vocacionales, montan exposiciones misioneras, asisten a los colegios para realizar propaganda misionera y atienden a grupos juveniles. Otros, en las colonias de la periferia de la ciudad, realizan grupos de preparación bíblica, litúrgica y catequesis para diferentes edades.
Sin olvidar mencionar que cada sábado nuestra casa se convierte en un centro de catequesis, donde se prepara a niños y a jóvenes para que reciban la Primera Comunión y la Confirmación.
A lo largo de los años, esta casa ha sido sede de varios eventos importantes para nuestra Región de México, desde Capítulos provinciales, hasta las primeras ordenaciones sacerdotales de xaverianos mexicanos. Entre las actividades importantes que se realizan durante el año, está la tradicional kermes, y el nacimiento misionero.
Durante algún tiempo está casa albergó al “Centro Xavier”, la Casa Provincial, y la Casa de Filosofía y Teología.

Edificio 2

Postulantado y Noviciado

Postulantado y Noviciado

En el año de 1970, se vio la posibilidad de abrir un centro vocacional juvenil en la zona del Bajío, tierra fértil de vocaciones. El padre Scremin entonces Superior Provincial, hizo la solicitud al Obispo de León, Gto., monseñor Anselmo para que le permitiera abrir un centro vocacional en Irapuato. Ante la respuesta negativa de parte del Obispo, decidió entonces dirigirse a Salamanca, por estar cerca de Irapuato.

El padre Scremin hizo la solicitud al arzobispo de Morelia, monseñor Estanislao, el cual concedió la licencia para abrir una casa xaveriana para los fines indicados, en la ciudad de Celaya o Salamanca, según resultara más conveniente. El padre Scremin encargó la fundación al padre Alfredo Spigarolo, quien se estableció en Salamanca el 13 de Octubre de 1970 en el hotel El Bajío.
El terreno fue donado por Don Gregorio Torres, agradecido por el apoyo espiritual que el padre Alfredo estaba dando a su familia. En octubre de 1972 se comenzó la construcción de la casa y se inauguró el 26 de agosto de 1974.
En 1977 hubo un cambio en la finalidad  de la casa: desde Guadalajara se trasladaba  a Salamanca el Postulantado y, un año más tarde, en 1978, el Noviciado.
Actualmente, los jóvenes que ingresan al Postulantado, provienen de los seminarios menores de Arandas y San Juan del Rio, del centro vocacional de Torreón, y de sus casas.
Aun cuando la casa ha cambiado de finalidad, la animación misionera sigue estando presente, con las convivencias de Navidad y Pascua y los encuentros masivos con motivo de las Jornadas del día de las Misiones y de la Infancia Misionera.
Sin olvidar el apostolado que realizan los novicios y postulantes los fines de semana en diferentes colonias de la ciudad, a través de la catequesis, grupos juveniles, grupos de liturgia, visita a pobres, enfermos y personas de edad avanzada.

ico

Parroquia de Santa Cruz

Parroquia de Santa Cruz

En la carretera que va de Huejutla a Tamazunchale a la altura del Km 18, se llega a Santa Cruz, un pequeño pueblo en la sierra hidalguense que desde 1974, es la primera misión de los Xaverianos en México.

El motivo por el cual se decidió tomar está parroquia fue para brindar la posibilidad de vivir la misión a aquellos padres extranjeros (en su mayoría italianos), que de salir del país les sería muy difícil volver, debido a las dificultades impuestas por el gobierno. Además se veía necesario dar la posibilidad a los estudiantes de hacer una experiencia en un campo de  misión.
El padre Aquiles Figini, llegó a la nueva misión el 30 de octubre de 1974. Más tarde, en enero de 1975, llegó el padre Rosti  para ayudarlo en la misión.
Se inició así una obra pastoral de mucha incidencia en el pueblo: misas festivas, catequesis, visitas periódicas a las comunidades, procesiones, fiestas populares, etc. Todo contribuyó para ayudar a la gente a vivir más su religión. Además, se creó un dispensario con lo básico y un doctor venía de fuera para ayudar a la gente de la comunidad.
En 1976 llega a la misión el padre Carlos Mongardi que aprendió el Náhuatl y compuso un primer pequeño diccionario con algunas reglas gramaticales. Más tarde, llegó el padre Santiago Milani, quien tradujo al náhuatl las misas del ciclo litúrgico, las oraciones y bendiciones litúrgicas de los sacramentos y un catecismo elemental. Más tarde hizo la traducción del Nuevo Testamento.
La Iglesia parroquial fue construida en el mismo sitio de la antigua capilla, fue inaugurada el 10 de mayo de 1987 por el obispo de Huejutla.
Desde 1986 se ha hecho ya la costumbre que con ocasión de Navidad y Pascua acudan jóvenes de distintos lugares de la República para hacer una experiencia misionera.

ico

Seminario Menor

Seminario Menor

Arandas es una ciudad de los Altos de Jalisco, con una tradición cristiana muy fuerte y  además tierra de cristeros. Esta ciudad fue elegida por los padres Bruno Calderalo y Ángel Paganelli para establecer un seminario menor para las misiones.

El 12 de diciembre de 1977, el Obispo de la diócesis bendijo la primera piedra y de inmediato comenzaron los trabajos de construcción, en un terreno donado por señoritas Eufrosina de la Soledad y María Dolores Camarena.
El padre Bruno estaba encargado de los trabajos y el padre Paganelli recorría escuelas y poblados buscando muchachos deseosos de hacerse misioneros. La generosidad del pueblo arandense se vio reflejada en el apoyo que los padres recibieron para la construcción del Seminario, pues muchas personas colaboraron con donativos y mano de obra en la construcción.
El 1 de enero de 1979 entraron oficialmente a la casa los primeros 17 alumnos repartidos respectivamente en los tres grados escolares de secundaria, pues para entonces, la intención de los padres xaverianos era tener solamente a alumnos de secundaria.
En 1980 comenzó la construcción de la capilla dedicada a San Francisco Xavier y un año después, el 13 de diciembre, fue inaugurada. El padre Bruno trajo como ejemplo para los seminaristas los restos de tres mártires cristeros: los hermanos Salvador y Ezequiel Huerta y Luis Magaña. Los restos fueron colocados cerca del altar, el 20 de noviembre de 1981.
En 1985 comenzó la construcción del tercer colegio de los xaverianos en México, el Centro Cultural Alteño, como respuesta a la necesidad de dar a los seminaristas una mejor formación misionera y también para tener una preparatoria en la zona de los altos. El Colegio se construyó cerca del seminario, en un terreno donado por la misma persona que había regalado el terreno para la construcción del seminario, las señoritas Camarena. El día 7 de septiembre de 1988 tuvo lugar la inauguración, y ese primer año escolar se admitieron 132 alumnos, de los cuales 31 eran seminaristas.

ico

Parroquia de Acoyotla

Parroquia de Acoyotla

La idea de ampliar la misión de Santa Cruz para favorecer un mayor y mejor intercambio pastoral y religioso de los padres, se había estado madurando en la Región. En agosto de 1985, se decide tomar una nueva parroquia en una zona indígena, y los padres José Rosti y Ángel Milán, con el diácono Ricardo Pescador y los estudiantes de Teología Margarito Escobar y Eugenio Juárez fueron destinados a la nueva misión de Acoyotla.

Algunos de los objetivos que los padres recién llegados se habían propuesto alcanzar con respecto al desarrollo humano, era promover una telesecundaria en Acoyotla, construir puentes sobre el arroyo, formar cooperativas  y distribuir alimentos.
En el campo de la pastoral, para la navidad de 1985, ya  habían esbozado un plan de trabajo pastoral, con el objetivo: “Una parroquia unida en la fe”. Pues su principal preocupación era el diálogo con el movimiento de los “Carismáticos”, que tenían expresiones de marcado fanatismo.
Una obra relevante en esta misión, es la construcción en 1995 de un Centro Catequístico de uso múltiple que consta de 8 salones para catecismo, más cuatro cuartitos para servicio y un gran salón de reuniones. Este centro está dedicado al san Guido María Conforti.
Como en la misión de Santa Cruz, también en Acoyotla se acostumbra recibir cada año, especialmente en Navidad y Pascua, a jóvenes que quieren conocer el ambiente y hacer una experiencia misionera. Y no hay que olvidar la preciosa visita de algunos amigos médicos que ofrecen su ayuda profesional contra las enfermedades más comunes en el territorio de la misión.

ico

Centro Juvenil

Centro Juvenil

Desde el momento en que el centro juvenil “San Xavier” de Salamanca, Gto., había cambiado su finalidad, transformándose en postulantado y noviciado, quedaba en pie la necesidad de un centro que acogiera a los jóvenes y adultos con vocación misionera.

El 11 de junio de 1987, se empezó la construcción del Centro Juvenil de Animación Misionera en la colonia “Las Luisas”, dentro de la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima. Quedó asentado que los xaverianos ayudarían a la diócesis en la pastoral parroquial, y al mismo tiempo, se les brindaría la posibilidad de llevar acabo su acción de animación misionera y promoción vocacional.
En 1989, se pudo abrir el Centro Juvenil y recibir a los primeros jóvenes, que cursaron la preparatoria en la escuela estatal.
La finalidad del Centro Juvenil de Torreón es la de recibir a todos aquellos jóvenes que tienen la seria inquietud de consagrarse de por vida, a la vida misionera ad gentes, para acompañarlos y formarlos humana, espiritual y comunitariamente. Además quiere ser un Centro de irradiación, animación misionera y vocacional dentro de la iglesia local.

ico

Teologado San Francisco Xavier

Teologado San Francisco Xavier

En 1980, los consejeros generales, Robert Maloney y Meo Elia, en su visita oficial a la Región Xaveriana de México, vieron  la dificultad de que la casa de Guadalajara fuera al mismo tiempo, la sede de la Teología, de la Filosofía, del Superior Regional y del Centro Xavier.

Para dar una solución a esta situación, se decidió buscar una nueva sede para la Teología que ayudara a los teólogos a tener una mejor preparación para la misión. La nueva comunidad debería vivir inserta en un medio popular, para estar más cerca de la gente y poder compartir sus mismas preocupaciones.
Se compró una casa en la zona de San Lorenzo Tezonco, ubicada en  delegación de Iztapalapa, y se abrió oficialmente el 26 de julio de 1992, fiesta de los santos Joaquín y Ana. Los primeros estudiantes fueron ocho.
Con el paso del tiempo la casa llegó a ser insuficiente, por lo que se vio la necesidad de buscar una nueva sede para la comunidad de teología.
Esta nueva casa no solo debería estar inserta en un medio popular, sino que además sería una de las cuatro “Teologías Internacionales” en las cuales los futuros xaverianos se prepararían para su futura misión. Y el 25 de marzo del año 2000, los teólogos se trasladaron a la nueva casa ubicada en la colonia Portales.

ico

Casa Regional

Casa Regional

En el 5º Capítulo Regional de 1984, se trató por primera vez la posibilidad de abrir una nueva casa para residencia del Regional y la procura de las misiones.

Pero no fue sino hasta 1992 cuando el proyecto comienza hacerse realidad con la compra de un terreno ubicado en la colonia Altamira en Zapopan, Jal. Al padre José Rosti se le encomendó la tarea de seguir los trabajos de edificación de la nueva casa que empezaron en enero de 1993. La inauguración fue el 12 de septiembre de 1994 por ser la fecha del nacimiento de nuestro Fundador.
Esta casa es actualmente la sede del “Centro Xavier”, Casa del Superior Regional y lugar donde se llevan a cabo las diferentes Conferencias de animadores, ecónomos, formadores y rectores. La casa también está acondicionada para ser un lugar en el cual, los misioneros puedan recuperar fuerzas debido a la enfermedad o después de un periodo en misión.
Esta casa en el 2001 fue la sede del XIV Capítulo General de los Xaverianos. Este hecho es digno de mencionar puesto que ha sido la única vez que una reunión como esta, ha sido hecha fuera de Italia.
Día con día esta comunidad intenta corresponder a la finalidad para la que se fundó: una casa abierta a todos los xaverianos de México.

ico

Procura

Procura

Escribir aqui el parrafo de introduccion.

Escribir aqui el texto.

Comunícate con nosotros...