Revista

El llamado continua

El Evangelio según san Mateo nos presenta un caso muy especial, de un llamado a cumplir con una misión, pero es un llamado que se va especificando poco a poco. Nos referimos al caso de José, que el evangelista nos lo presenta como hombre justo (cfr. Mt 1,19). Al describirnos la generación de Jesús, nos habla de una situación difícil de comprender para nosotros y que las traducciones han querido ayudar a su comprensión: María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo (1,18). Aunque no entendamos bien la palabra desposada, que en varios diccionarios es traducida como casada, sí podemos entender que no vivían juntos y que María estaba encinta. Es ahí donde llega el llamado a José, por medio de un sueño.

Seguir leyendo

Escuchar a Cristo en el silencio

El silencio es un tema importante en la relación con Dios y un elemento básico para escuchar a Cristo. De hecho, a lo largo de los Evangelios vemos a Jesús buscando espacios y tiempos de silencio para estar con su Padre. La experiencia de la cruz nos muestra el silencio de Jesús y también que Dios habla a través del silencio. El silencio llega a ser expresión importante de la misma Palabra divina. Este binomio de palabra y silencio toca nuestra vida de varias maneras: El Señor, siempre atento a nuestro bien, nos hacer oír su voz de muy diversas maneras. El Señor nos habla a todos. Nos habla con las “luces” que manda a la mente, con los estímulos que nos hace sentir en el corazón (San Guido María Conforti).

Seguir leyendo

Ser llama que encienda muchas luces

Mi nombre es Edgar Nava Pérez, soy el hijo mayor de José Luis Nava y María del Pueblito Pérez. Tengo tres hermanos: Lissandro, Germán y Grisel. Pasé mi infancia en Amealco, Querétaro, de donde soy originario. Al finalizar la primaria, continué mis estudios en el seminario menor de San Juan del Río de 1999 al 2005.

Seguir leyendo

¿Tú, qué ofrecerías?

Era una mañana calurosa, el papá de Dani secaba las gotas de sudor que brotaban de la frente de su hijo, un adolescente de catorce años que por primera vez había presentado una composición escrita. El esfuerzo no había sido pequeño, ya que Dani utilizaba solamente el pulgar de su pie izquierdo para teclear una a una las palabras. Este escrito plasmaba su visión de vida y por eso, profundamente emocionado espera que la maestra revisara su trabajo, el cual tenía como tema una pregunta común en nuestra vida: ¿si la vida te concediera tres deseos, tú qué le pedirías?

Seguir leyendo

Siguiendo su ejemplo

En el próximo mes de octubre se celebrará el Sínodo de los Obispos, que tiene como tema: “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”. El centro de atención de la Iglesia estará orientada hacia la juventud y sus inquietudes, el saber qué piensa el joven, qué le llama la atención, cuáles son sus intereses, sus gustos, sus compromisos, para poder acompañarlos.

Seguir leyendo

Preseminario 2018

Hola amigos, ¿sabían que cada año hay un preseminario en los seminarios xaverianos?

Este año, una vez más tuvimos la dicha de continuar este encuentro con algunos adolescentes/jóvenes que participaron en el preseminario en San Juan del Río. Fue un momento muy bonito, tiempo de convivencia, formación humana, testimonios vocacionales y misioneros de algunos padres que venían o iban a tierra de misión.

Seguir leyendo

El juego de tu vida

En estos días parece que una buena parte de la humanidad se ha contagiado de una enfermedad que es llamada, la fiebre del futbol o del mundial, pero no hay por qué alarmarse, no es mortal. Más allá de las críticas que se le pueden hacer al mundial, sin embargo, eventos como este nos recuerdan algunos valores que son importantes en nuestra vida.

Seguir leyendo

Nuestra corona no se marchita

Existe una paradoja en el mundo de hoy: el laicismo y el deseo de espiritualidad. ¿Cómo explicar esta dicotomía? El laicismo es, por un lado, vivir para comprender el mundo; y por otro, lleva implícito, por las connotaciones históricas, el rechazo a lo divino. Por el contrario, la espiritualidad es el deseo del hombre de comprender el mundo desde la perspectiva de lo divino. Los ideales humanos son orientados según la cultura en la que crecemos. Lo que nos propongamos vivir en nuestra juventud, marcará las pautas de nuestra vida futura. Hay ideales duraderos y también ideales que se marchitan, como nos lo hace ver el apóstol Pablo: ¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan. En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita (1Cor 9,24-25).

Seguir leyendo

Reacciones positivas ante el llamado

En el artículo anterior, vimos algunos casos de personas que responden positivamente al llamado que Dios les hace, en los cuales se les da un nombre nuevo que va en relación con la misión encomendada. Dios da una misión, envía, pero la persona enviada, ¿qué siente, cómo reacciona ante el llamado? Mucho depende de la misión encomendada y de la situación en la que se encuentre la persona. Veamos algunas vocaciones en la Biblia, concentrándonos en las respuestas positivas al llamado que Dios les hace.

Seguir leyendo