Capilla 1

Seminario

Arandas
Capilla 2

Seminario

Arandas
Casa 1

Seminario

Arandas
Virgen Misionera

Seminario

Arandas

Arandas

Seminario Menor

C. María Guadalupe Mora 144 47180 Arandas, Jal.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario Menor

Arandas es una ciudad de los Altos de Jalisco, con una tradición cristiana muy fuerte y  además tierra de cristeros. Esta ciudad fue elegida por los padres Bruno Calderalo y Ángel Paganelli para establecer un seminario menor para las misiones.

El 12 de diciembre de 1977, el Obispo de la diócesis bendijo la primera piedra y de inmediato comenzaron los trabajos de construcción, en un terreno donado por señoritas Eufrosina de la Soledad y María Dolores Camarena.

El padre Bruno estaba encargado de los trabajos y el padre Paganelli recorría escuelas y poblados buscando muchachos deseosos de hacerse misioneros. La generosidad del pueblo arandense se vio reflejada en el apoyo que los padres recibieron para la construcción del Seminario, pues muchas personas colaboraron con donativos y mano de obra en la construcción.

El 1 de enero de 1979 entraron oficialmente a la casa los primeros 17 alumnos repartidos respectivamente en los tres grados escolares de secundaria, pues para entonces, la intención de los padres xaverianos era tener solamente a alumnos de secundaria.

En 1980 comenzó la construcción de la capilla dedicada a San Francisco Xavier y un año después, el 13 de diciembre, fue inaugurada. El padre Bruno trajo como ejemplo para los seminaristas los restos de tres mártires cristeros: los hermanos Salvador y Ezequiel Huerta y Luis Magaña. Los restos fueron colocados cerca del altar, el 20 de noviembre de 1981.

En 1985 comenzó la construcción del tercer colegio de los xaverianos en México, el Centro Cultural Alteño, como respuesta a la necesidad de dar a los seminaristas una mejor formación misionera y también para tener una preparatoria en la zona de los altos. El Colegio se construyó cerca del seminario, en un terreno donado por la misma persona que había regalado el terreno para la construcción del seminario, las señoritas Camarena. El día 7 de septiembre de 1988 tuvo lugar la inauguración, y ese primer año escolar se admitieron 132 alumnos, de los cuales 31 eran seminaristas.

Arandas

  • A. Morales Reyes
  • Arandas

San Francisco Xavier: Misionero por excelencia

Nosotros los Misioneros Xaverianos recordamos con entusiasmo la fiesta de san Francisco Xavier, y este 3 de diciembre de 2018 no es la excepción.

La Iglesia Católica lo ha puesto como patrono de las misiones, pero de manera particular nuestro fundador san Guido María Conforti quiso que Francisco fuera nuestro santo Patrono. Igual que Conforti, para cada misionero xaveriano, Xavier es un ejemplo a seguir.

Seguir leyendo

  • A. Morales Reyes
  • Arandas

San Guido María Conforti: Un Obispo Misionero

Cada 5 de noviembre nosotros los Misioneros Xaverianos hemos festejado con alegría, respeto, admiración, fe y devoción la llegada al cielo de nuestro Fundador Guido María Conforti. Desde el 23 de octubre de 2011, esta fiesta de la familia Xaveriana se ha convertido en una fiesta para toda la Iglesia Católica pues ese día Guido fue canonizado por el papa Benedicto XVI.

Seguir leyendo

  • A. Morales Reyes
  • Arandas

Fiesta de Todos los Santos

Los santos son modelos de vida cristiana que la Iglesia nos invita a imitar. Ellos nos enseñan a vivir el Evangelio con autenticidad para no caer en desviaciones culturales o hacer que las enseñanzas de Cristo se acomoden a nuestros intereses personales. Un verdadero santo es aquel que ama la Eucaristía, que tiene un profundo respeto y veneración hacia la Virgen María, además, es alguien que ha aprendido a amar a los pobres. La vida de los santos nos ayuda a comprender toda la capacidad del corazón humano para amar a Dios. Por ello, al venerarlos lo que hacemos es dar gloria a Dios, el Santo por excelencia.

Seguir leyendo

  • A. Morales Reyes
  • Arandas

Xantolo: Fiesta de los Difuntos

En México la Fiesta de los difuntos la solemos celebrar los días 1 y 2 de noviembre, aun si en la tradición cristiana el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos.

Si entramos en la tradición y la cultura Náhuatl de la zona Huasteca, esta fiesta comienza en realidad el 31 de octubre, a medio día, con la llegada de los angelitos, es decir, los difuntos que murieron siendo niños; mientras que en los siguientes días llegan los adultos. Esta fiesta dura hasta el 8 de noviembre, incluso en algunos lugares se hacía una última despedida a las almas de los difuntos el 30 de noviembre.

Seguir leyendo

  • A. Morales Reyes
  • Arandas

DOMUND 2018: Anunciar el Evangelio hoy

La Iglesia nos invita a celebrar el Domingo Mundial de la Misiones, este año está prevista para el 21 de octubre. Como cada año, recordamos que la misión es un compromiso de todo cristiano católico bautizado, no es un servicio de unos cuantos. Por ello recordemos también que cada uno tiene un lugar en la Iglesia y el compromiso de anunciar el Evangelio al mundo entero. Después de más de dos mil años que Jesús vino al mundo su Evangelio aún no es conocido por todos, su mandato de “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio a todas las naciones” (Mc 16,15) sigue siendo válido, necesario y urgente.

Seguir leyendo

Animación misionera en el Colegio CCA de Arandas 2018

 Como cada año, el Centro Cultural Alteño de Arandas Jalisco ha tenido la oportunidad de recibir a nuestros animadores de la Región Xaveriana de México.

Los días 25,26 y 27 de septiembre de 2018 han sido de intenso trabajo misionero en el Colegio. Los PP. Roberto Carlos Mendoza, Abraham Zamora López, Marcos Garduño, Felix Kuate, así como los prefectos Sergio León Mosquera y Desmond Mékontso Tchiffo, han animado a los niños de primaria, a los adolescentes de secundaria y a los jóvenes de preparatoria con temas, juegos, dinámicas y oración, todo con un toque misionero.

Seguir leyendo