Skip to main content
Rafael Aguilar Flores SX

La Familia en la Biblia

El término “familia” no se encuentra en la Biblia, ya que la Sagrada Escritura fue escrita principalmente en hebreo y griego, mientras que el latín famulus fue un término utilizado en la Antigua Roma para designar a los sirvientes, esclavos o conjunto de criados que alguien poseía y tenía a su servicio. Este grupo, normalmente, estaba constituido por personas emparentadas entre sí, por lo que se fue utilizando para denominar a aquellos que tenían consanguineidad y vivían en una misma casa.

Sin embargo, el concepto de familia si que es bíblico, es aquello que Jesús llama “comunidad” y que se vive en la Iglesia (εκκλησια), término griego que se interpreta como asamblea, reunión, comunidad de fieles unidos por el bautismo, hijos de un mismo Papá y por lo tanto familia de hermanos. En el contexto judío se utiliza el término griego “sinagoga”, derivado del hebreo בית כנסת (Beit knéset) que designa un lugar de reunión o la casa de asamblea.

En el Antiguo Testamento se menciona esta relación familiar a través de la vida de los pequeños grupos o conjuntos sociales. Podemos encontrar distintos tipos de familias, comenzando por la primera pareja formada por un hombre y una mujer bendecidos para procrear la tierra (Gn 1, 27-28), así como familias con situaciones complejas como la conformada por Abraham, Sara, Agar y los medios hermanos Isaac e Ismael (Gn 16-17).

La familia de Jacob estuvo compuesta por él con sus cuatro mujeres, doce hijos y una hija, donde seguramente no fue nada fácil la convivencia, tanto que José fue casi asesinado por sus medios hermanos (Gn 29-37). Interesante la familia constituida por la hija del faraón que adopta a Moisés, un niño hebreo cuyo único vínculo con su nueva mamá es la ternura, el cuidado y el amor (Éx 2,10). También tenemos una familia integrada por dos mujeres, Ruth y Noemi, dos viudas que desafiaron la historia y el contexto cultural en el que vivieron (Rut 1).

En el Nuevo Testamento se nos regala el modelo de familia más conocido configurado por Jesús, José y María (Lc 2, 39-52), la familia tradicional más promovida por el catolicismo, aunque no la única. En el evangelio encontramos una familia de tres adultos que comparten el mismo hogar: Martha, María y Lázaro, tres hermanos que vivían en Betania y eran de los mejores amigos de Jesús (Lc. 10, 38-39. Jn. 11).

Para Jesús la familia va más allá de los vínculos sanguíneos, pues para Él su familia son aquellos que cumplen la voluntad de Dios (Mc 3, 31-35). El concepto de familia de Jesús es más extenso y profundo, pues la familia es un proyecto de Dios no solo para la continuación de la raza humana sino para apoyarnos, construir y bendecir el lugar donde Él nos ha puesto. Así que no hay familia perfecta, pero si hay familias donde vive Dios porque hay amor en ellas.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo!

Cd de México - Teología

Teologado Internacional San Francisco Xavier

C. Canarias 410 Col Portales Del. Benito Juárez 033000 Ciudad de México