Postulantado y Noviciado

Salamanca

Postulantado y Noviciado

Salamanca

Postulantado y Noviciado

Salamanca

Postulantado y Noviciado

Salamanca

Salamanca

Postulantado y Noviciado

Amado Nervo 101 Col. San Pedro 36700 Salamanca, Gto.

Postulantado y Noviciado

En el año de 1970, se vio la posibilidad de abrir un centro vocacional juvenil en la zona del Bajío, tierra fértil de vocaciones. El padre Scremin entonces Superior Provincial, hizo la solicitud al Obispo de León, Gto., monseñor Anselmo para que le permitiera abrir un centro vocacional en Irapuato. Ante la respuesta negativa de parte del Obispo, decidió entonces dirigirse a Salamanca, por estar cerca de Irapuato.

El padre Scremin hizo la solicitud al arzobispo de Morelia, monseñor Estanislao, el cual concedió la licencia para abrir una casa xaveriana para los fines indicados, en la ciudad de Celaya o Salamanca, según resultara más conveniente. El padre Scremin encargó la fundación al padre Alfredo Spigarolo, quien se estableció en Salamanca el 13 de Octubre de 1970 en el hotel El Bajío.

El terreno fue donado por Don Gregorio Torres, agradecido por el apoyo espiritual que el padre Alfredo estaba dando a su familia. En octubre de 1972 se comenzó la construcción de la casa y se inauguró el 26 de agosto de 1974.

En 1977 hubo un cambio en la finalidad de la casa: desde Guadalajara se trasladaba a Salamanca el Postulantado y, un año más tarde, en 1978, el Noviciado.

Actualmente, los jóvenes que ingresan al Postulantado, provienen de los seminarios menores de Arandas y San Juan del Rio, del centro vocacional de Torreón, y de sus casas.

Aun cuando la casa ha cambiado de finalidad, la animación misionera sigue estando presente, con las convivencias de Navidad y Pascua y los encuentros masivos con motivo de las Jornadas del día de las Misiones y de la Infancia Misionera.

Sin olvidar el apostolado que realizan los novicios y postulantes los fines de semana en diferentes colonias de la ciudad, a través de la catequesis, grupos juveniles, grupos de liturgia, visita a pobres, enfermos y personas de edad avanzada.

Salamanca

  • Rafael Aguilar Flores
  • Salamanca

"Tlaneci": Un amanecer para la comunidad de Acoyotla

Del 19 de diciembre 2017 al 4 de junio 2018, me fue dado un gran regalo de parte de la familia xaveriana: vivir como misionero en Acoyotla, Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo. Los retos a nivel pastoral se dejaron notar desde el inicio, el párroco actual me sugirió dar formación bíblica a adolescentes y jóvenes, yo acepté con gusto porque el ámbito bíblico es mi fuerte. Invitamos casa por casa y a través de la bocina de la parroquia. La primer semana la respuesta fue positiva, vinieron diez muchachos, digo positiva porque llegaron muy puntuales, animados y participativos; estaban de vacaciones navideñas aún. La segunda semana me faltaron dos, la siguiente tres... y terminaron asistiendo sólo dos o tres que fueron los más constantes.

Seguir leyendo

Presentación del Postulantado y Noviciado Xaveriano

El postulantado es la etapa donde nos preparamos para el noviciado, buscando el conocimiento de nosotros mismos, continuando nuestra formación cristiana, acercándonos más a Jesucristo y conociendo mejor a San Guido María Conforti y el audaz proyecto de la misión a la que él nos invita. Y algo muy importante: seguir aprendiendo a vivir en comunidad.

Seguir leyendo

La importancia de seguir la Voluntad de Dios

Actualmente vivimos en un mundo materializado; la mayoría de las personas persiguen ideales aparentemente exitosos para llenar su poca falta de Fe y la intranquilidad que existe en su interior. Algunos de ellos pueden ser: el tener una carrera profesional exitosa, ganar una fortuna, comprar casas, automóviles, obtener los más grandes puestos gerenciales, tener el mundo a sus pies. Constantemente están repitiendo todo tipo de frases o “mantras” como: “merezco fortuna”, “me declaro en plenitud financiera”, entre otros tantos que no solo son absurdos, sino que provocan que el ser humano se convierta en alguien materializado.

Seguir leyendo

PRIMERA PROFESIÓN 2018, CONSAGRADOS A LA MISIÓN

El pasado domingo 22 de julio, nuestros hermanos Cesar De León y Agustín Anaya han profesado sus primeros votos religiosos dentro de la familia Xaveriana. Acompañados por sus familiares y amigos, ambos jóvenes originarios del estado de Querétaro y provenientes de la comunidad de San Juan del Río, Qro. han expresado su disposición de seguir al Señor Jesús Misionero del Padre, con la vivencia de los consejos evangélicos según el Carisma Xaveriano.

Seguir leyendo