Skip to main content
Quiénes somos

Historia

Con la llegada del P. Hugo Cattenati a Mazatlán, en 1951, comienza la historia de los Xaverianos en México.

Xaverianos
en México

A casi 70 años ya de presencia en México, la comunidad xaveriana continúa su tarea evangelizadora en México a través de múltiples servicios, mediante los cuales, realiza su finalidad exclusivamente misionera.

San Guido hubiera deseado abrir una casa de formación en España, país de origen de san Francisco Xavier, pero este sueño no lo pudo hacer realidad. Los Xaverianos alrededor de los años cincuenta, quisieron retomar este sueño, pero no lo pudieron realizar inmediatamente debido a la difícil situación económica que se vivían en el país. Tiempo después se les presenta la oportunidad de aceptar en México la dirección de un colegio en Mazatlán, que les permitirá poder fundar la tan deseada casa de formación en España.

Con la llegada del P. Hugo Cattenati a Mazatlán, en 1951, comienza la historia de los Xaverianos en México. La fundación del colegio de Mazatlán, llamado Instituto Cultural de Occidente (ICO), sirvió para abrir un largo camino que vendría en las siguientes décadas. En 1962, se encomienda a dos padres para que den inicio al proyecto formativo: PP. José Scremin y Domingo Marchetti. Ellos recorrieron buena parte de la república en busca de un lugar apropiado. La Providencia los llevó a San Juan del Río, Qro. Gracias a la donación del terreno por parte del Sr. Joaquín Layseca comienza la obra. Y gracias a la generosidad de tantas personas se pudo terminar lo que fue el primer seminario xaveriano en San Juan del Río, Qro. (1966). Los jóvenes aspirantes fueron aumentando y fue necesario construir nuevas casas para las siguientes etapas formativas: Filosofado en Guadalajara, Jal. (1971), Postulantado y Noviciado en Salamanca, Gto. (1974), Parroquia de Santa Cruz en la Diócesis de Huejutla, Hgo. (1974), Seminario Menor en Arandas, Jal. (1978), Parroquia de Acoyotla en la Diócesis de Huejutla, Hgo. (1985), Centro Juvenil Misionero en Torreón, Coah. (1986), Teologado en México, D.F. (1992), Casa Regional en Zapopan, Jal. (1994), y Casa para la Formación Permanente y Hospitalidad en la Casa de Zarco en México, D.F. (2009).

A casi 70 años ya de presencia en México, la comunidad xaveriana continúa su tarea sobre todo en los siguientes campos:

  • en el ámbito de la educación mediante los colegios,
  • en el marco de la Animación Misionera y Pastoral Vocacional,
  • en el sector de la Pastoral Indígena por medio de las parroquias,
  • en el campo editoríal mediante el Centro Xavier y
  • en la Formación de candidatos a la vida misionera: Seminarios Menores, Postulantado-Noviciado, Filosofía y Teología.

Todos ellos son múltiples servicios, mediante los cuales, realiza su finalidad exclusivamente misionera.

Xaverianos
en México