Skip to main content
Alberto Morales Reyes

SEXUALIDAD Y VIDA HUMANA, DESDE LA ÉTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Queridos y queridas lectores en Cristo, después de haber reflexionado sobre la situación actual del mundo, y sobre todo lo experimentado en nuestro entorno social, nosotros queremos proponerles una serie de reflexiones que tendrán como tema principal:

EL PAPEL DE LA SEXUALIDAD EN LA PROMOCIÓN DE LA VIDA HUMANA,

DESDE LA ÉTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Hay que decir que la sexualidad es un concepto que abarca lo suficiente en lo que se refiere tanto al tamaño emocional y genital en los seres humanos. El hombre es en verdad un ser sexuado, y su manera de manejar su sexualidad puede influir positivamente o negativamente en su propia vida y la de los demás. ¿Por qué elegimos reflexionar acerca de este tema?

 

1. OBJETIVO DEL TEMA

Nuestro objetivo es reflexionar sobre este tema a partir de una comprensión de lo que hemos experimentado en Camerún-África, en nuestro entorno social y en las diferentes parroquias en los que tuvimos la gracia de realizar prácticas como seminaristas en la ciudad de México. De hecho, la promiscuidad sexual y la sexualidad temprana, que mantiene la ilusión de “sexo seguro” son la causa de muchas enfermedades y son la causa de la alta mortalidad en los círculos de jóvenes e incluso en parejas y familias. Además, también se puede notar el creciente número de abortos, el uso cada vez más intenso de los anticonceptivos y la píldora del “día después” y la desintegración familiar.

Por otra parte, nuestra lectura y nuestra cultura de los medios de comunicación nos hacen ver que el fenómeno es global, más intensa y preocupante en algunos países. El sexo, que de acuerdo con el plan divino se orienta siempre a la vida, se ha convertido en un verdadero instrumento de terror, de manipulación y de muerte. La relación entre la sexualidad y la vida merece ser aclarado y guiado. ¿Desde qué ángulo discutiremos el tema?

2. PREGUNSTAS GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN

Nuestro tema esta formulado de la siguiente manera: "el papel de la sexualidad en la promoción de la vida humana, desde la ética de la Iglesia Católica ". Este tema, presenta varios problemas: ¿Qué es la sexualidad? ¿qué es lo que se entiende por “promoción de la vida humana?" ¿Hay una conexión entre la sexualidad y la promoción de la vida humana? ¿Esta conexión es objetiva o subjetiva? ¿Por qué considerar la sexualidad como un servidor de la vida? ¿Cómo contribuye la sexualidad a la promoción de la vida humana? ¿Cómo ayudar a la sexualidad para que desempeñe su función en la promoción de la vida humana?

Cada mes les vamos a proponer dos reflexiones para que poco a poco vayamos creciendo en el conocimiento de lo que es la sexualidad humana y sus implicaciones en la vida.

                                                                                                                                                                     JACQUES EPANDA

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo!

Cd de México - Teología

Teologado Internacional San Francisco Xavier

C. Canarias 410 Col Portales Del. Benito Juárez 033000 Ciudad de México