Skip to main content
A. Morales Reyes

Mongo: Nueva Misión Xaveriana en Chad

Los Misioneros Xaverianos trabajamos en Chad desde mediados de los años ochenta, estamos presentes hasta ahora en cuatro comunidades. Pero como nos dice el Evangelio: La mies es mucha y los obreros pocos. Es por ello que hemos pensado en abrir una nueva misión en los alrededores de la ciudad llamada Mongo, que se encuentra a poco más de 500 km de la Capital, Njamena.

La población chadiana es en un 95% musulmana, los cristianos representan sólo el uno por ciento. Las lenguas oficiales son el francés y el árabe, pero también se hablan varias lenguas locales. En un lugar así los misioneros están comprometidos a promover el diálogo inter-religioso para una sana convivencia entre cristianos y musulmanes, al mismo tiempo promueven varias obras sociales entre ellas: la educación de los jóvenes, así como la catequesis para los cristianos católicos.

La mayor parte del país es desértico pues se ubica en los límites del desierto del Sahara, sólo en la parte sur tiene un poco de vegetación en tiempos de lluvia. Si bien en otros países al sur del continente suele llover nueve meses al año, en Chad solamente llueve tres meses al año. Sin embargo, debido a los cambios climáticos o bien llueve menos o llueve demasiado causando graves problemas a la producción agrícola.

Como cada año, la Región de los Misioneros Xaverianos de México, invita a todas las personas de buena voluntad a vivir la Cuaresma con un sentido Misionero. Este tiempo de gracia y de conversión a Dios es también la ocasión para compartir nuestros bienes con los que menos tienen. Y en esta Cuaresma 2019 les proponemos ayudar la Misión Xaveriana de Chad.

Las necesidades de la nueva misión son muchas, pero queremos enfocarnos sólo en tres: Excavación de pozos para que la gente tenga acceso al agua, la creación de bancos de cereales para prevenir su escasez en tiempos de sequía y apoyo a la educación y catequesis de los niños y jóvenes.

Ofrezcamos pues nuestro apoyo generoso a esta nueva misión de los xaverianos en Chad y hagamos que todo ayuno y sacrificio se convierta en solidaridad. De antemano mil gracias. Misioneros Xaverianos, una familia para el mundo.