Zapopan

Mártires Xaverianos: Conclusión

El 18 de noviembre de 1966, el papa Pablo VI recibió en Roma a Monseñor Catarzi, obispo de Uvira quien le habló de los 4 padres asesinados en Baraka y Fizi. El papa dijo:

Son sus mártires, conserven su memoria y veneren sus reliquias.

La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”. Los restos mortales de los 4 siervos de Dios están en un mausoleo de las iglesias de Baraka y de Fizi, al lado del altar, accesibles a la veneración de la gente.

Seguir leyendo

Padre Albert Joubert

El padre Joubert era un sacerdote diocesano, pero es parte de esta historia de los mártires xaverianos de la RD Congo. Fue asesinado junto con el padre Giovanni Didonè en la parroquia de Fizi. También él está en proceso de beatificación igual que el hermano Faccin y los padres Carrara y Didonè.

Albert Joubert nació en san Luis de Murumbi, actual Moba, el 21 de noviembre de 1908, cerca del lago Tanganica, en el Sur-Este de la República Democrática del Congo. Murumbi es la montaña que domina el paisaje de Moba y es también el símbolo de una gran persona, el Capitán Joubert, papá del padre Albert.

Como el Murumbi, el capitán dominó el territorio defendiendo a la población contra la trata de esclavos. En 1880, fue enviado al Congo por monseñor Lavigérie para custodiar a las caravanas de los primeros misioneros contra los esclavistas.

Seguir leyendo

P. Giovanni Didonè

Giovanni Didonè nació en Cusinati, Vicenza, Italia, el 18 de marzo de 1930. Es el 4º de 11 hijos de los cuales 4 fueron religiosas y tres sacerdotes.

En esta foto vemos al padre Giovanni al centro, rodeado de sus papás Angelo y Maria, de sus hermanos y hermanas.

Después de un año de noviciado, Giovanni se hace misionero xaveriano el 12 de octubre de 1951. Fue ordenado sacerdote en Piacenza el 9 de noviembre de 1958.

Tecla, la hermana mayor de Giovanni nos dice:

Giovanni era de una simplicidad, lealtad y rectitud fuera de lo común. Nunca le oí decir mentiras o palabras vulgares o cualquier expresión maliciosa. Su mirada era luminosa, límpida, transparente como el agua de los ríos de las montañas.

Seguir leyendo

P. Luigi Carrara

El padre Luigi Carrara nació en Cornale de Pradalunga, Italia, el 3 de marzo de 1933. Era el séptimo de 10 hermanos, tres de los cuales murieron unas semanas después de nacer. A los 18 meses de nacido Luigi se enfermó de neumonía, corría el riesgo de ser el cuarto hijo de la familia en morir. Su madre Elisabetta decía:

Luigi estaba a punto de ir al paraíso. Entonces entré al cuarto a buscar su ropa de bautismo, y lo cubrí. Junto con algunas amigas rezamos por él. En mi corazón le suplicaba al Señor diciendo que si sanaba a mi hijo, se lo consagraría a su servicio.

Luigi tenía 14 años cuando entró en la comunidad de los Misioneros Xaverianos de Pedrengo, Italia, en 1947. Hizo sus primeros votos religiosos en Ravena en 1954. Fue ordenado sacerdote el 15 de octubre de 1961. En comunidad Luigi revela un temperamento dulce y sereno al igual que su espíritu de piedad y de oración.

Seguir leyendo

Hermano Vittorio Faccin

Decía de sí mismo: “antes tenía el deseo de ser sacerdote misionero. Pero durante mi preparación a la vida misionera, el Señor me hizo comprender que es preferible que yo me sacrifique por él, en vez de que él sea inmolado en mis manos”.

Luego de tres años de experiencia misionera en Congo, Faccin hace su profesión perpétua como hermano. Fue el primer mártir xaveriano en este país.

El Hermano Faccin nació en 1934 en Villaverla, cerca de Vicenza, Italia, tenía 16 años cuando entró con los xaverianos. Después del noviciado prestó sus servicios en Parma y en Desio y, en 1959 llegó al Congo. En cinco años trabajó como ecónomo, encargado de construcciones y en la pastoral juvenil, feliz de anunciar a Cristo. En una carta dirigida a sus papás decía:

Seguir leyendo

Mártires Xaverianos: Dar la vida por Cristo y su Evangelio

El próximo 12 de octubre de este año los Misioneros Xaverianos celebraremos por primera vez la Jornada de los Mártires Xaverianos, que en distintas partes del mundo han dado su vida por el Evangelio.

Los primeros mártires de la congregación murieron en China, pero queremos iniciar con los mártires xaverianos de la República Democrática del Congo. Allí fueron asesinados tres xaverianos y un sacerdote diocesano que se encontraba en la misión xaveriana de Fizi.

Esta reseña que proponemos en seguida es la traducción de una historia llamada Kopo et Tala, que en lengua swahili significa La Taza y la Lámpara, en alusión a una taza de café que una familia congolesa conserva, hasta el día de hoy, como recuerdo de estos mártires, y la lámpara del padre Didonnè que portaba la noche en que fue asesinado. Estos datos históricos son el fruto de la investigación del padre Faustino Turco, actual maestro de novicios en la RD del Congo.

Seguir leyendo