Skip to main content
P. Carlos Abraham Zamora s.x.

La primera vuelta al mundo

Detrás de un sueño

El 10 de agosto de 1519 desde el puerto de Sevilla, España, comienza la travesía de una expedición compuesta por cinco naves y 239 tripulantes, al mando del portugués Fernando de Magallanes, su objetivo, circunnavegar las tierras del continente americano y surcar el recién descubierto océano Pacífico hasta alcanzar las islas orientales donde abundaban las especies.

Una empresa riesgosa y desafiante de mares aún desconocidos, pero Magallanes, quien era un experto marinero, contaba además en su historial con ocho años como soldado de la Armada Portuguesa en el océano Índico y algo más, la convicción de que el mundo era redondo.

Un mundo dividido entre dos naciones

Tras el Tratado de Tordesillas, que dividía la posesión de los mares y nuevas tierras entre Portugal y España, si esta última quería llegar a Asia y a las islas de las especies, debía hacerlo usando los mares y puertos portugueses, por lo cual debería pagar altos impuestos. Era necesaria una nueva ruta.

Una ruta de grandes desafíos

En 1520, al mismo tiempo que se conquistaba el imperio azteca, la expedición circunnavegó América del Sur, atravesando las gélidas tierras del estrecho que hoy lleva su nombre, se adentró en el océano Pacífico. Tardó cuatro meses en atravesar este inmenso cuerpo de agua, hasta llegar primero a Guam y después a Filipinas. Aun a pesar de encontrar la muerte durante un combate con tribus locales, cuando ya estaba muy cercano a las islas Molucas, el objetivo de su viaje. Sin embargo, había puesto las bases para realizar la primera circunnavegación del mundo, siendo completada la expedición al mando de Juan Sebastián Elcano.

El inicio de una nueva era

Para España se abría la posibilidad de acceder a las riquezas de Asia unidas a las ya controladas en América, desde 1521 el Pacífico comenzó a ser frecuentado por los galeones españoles que llevaban a cabo la navegación entre Acapulco y Manila. Se crea una ruta comercial entre las islas de Cebú, Visayas y Luzón con los puertos españoles de México, lo cual significa que Asia entraba en contacto con América. Manila se convirtió en el punto más avanzado de la cristiandad y el nexo de unión entre dos mundos. La plata americana entraba en el mercado chino, y junto a ella, las nuevas especies vegetales americanas que revolucionaron la agricultura asiática.

De los 239 hombres que partieron junto a Magallanes, solamente volvieron 18 hambrientos supervivientes, al mando de Elcano. Se realizó con esta hazaña la primera vuelta al mundo con significativas consecuencias. Demostró prácticamente la redondez de la tierra, aunque con una longitud de su circunferencia a lo largo del Ecuador más larga de lo que cualquier geógrafo había estimado en el pasado.

A 500 años de este viaje, seguimos observando intereses que quieren un mundo dividido con barreras que protejan solo sus propios beneficios, al igual que intrépidos hombres y mujeres que exploran nuevos caminos para el provecho y el bien de toda la humanidad.

Un nuevo desafío se presenta a unos y otros, no es la de descubrir nuevos continentes, sino la de salvar y proteger la tierra y la vida en ella.