Skip to main content
P. Jesús Tinajera s.x.

La alegría de la amistad

Cuando David terminó de hablar con Saúl, Jonatán simpatizó con David y comenzó a quererlo como a sí mismo. Ese día Saúl guardó a David en su casa y no le permitió regresar donde su padre.

Entonces Jonatán hizo un pacto con David, porque lo quería como a sí mismo. Jonatán se despojó del manto que llevaba y se lo dio a David, y también le dio su propia armadura, así como su espada, su arco y su cinturón. David tenía éxito en todas las misiones que Saúl le encargaba, y él le confió el mando de su ejército (1Sam 18,1-5).

El tema de la amistad en la Biblia nos abre horizontes inimaginables. Dios se hace amigo de Abraham. Los profetas son amigos de Dios. Hay miles de personas que buscan la amistad de otros, algunos con interés, pero la mayoría con sinceridad y esperando también una fidelidad mutua, porque la amistad exige fidelidad.

La amistad entre Jonatán y David nace de la elocuencia de David frente a Saúl: padre de Jonatán. Saúl retiene a David en su palacio; pero es Jonatán quien da muestras de amistad verdadera para con David.

Jonatán hizo un pacto con David,porque lo quería como a sí mismo

Los pactos de amistad son siempre signo de gran aprecio, pero sobre todo son signo de unidad entre los amigos. Jonatán nos revela sus sentimientos, lo quería como a sí mismo. Me encanta el texto francés que traducido en forma casi literal diría que Jonatán entra en el alma de David y comienza a quererlo como a su propia alma. Así de grande y verdadera es la amistad: una unión de dos almas inseparables que el mismo san Juan de la Cruz en su obra Viva flama de amor dice que las almas unidas en íntima amistad son lámparas de fuego (VFA, 3,8).

El alma iluminada, radiante, tiene la característica de desbordarse, además de ser luz es gozo, alegría que contagia, que se dona a sí misma. Pareciera que el pacto de amistad, que Jonatán hace con David es este: siempre te querré como a mí mismo.

La verdadera amistad tiene frutos de alegría generosa

El amor a sí mismo nos llena de satisfacciones. El camino de superación personal, las adquisiciones incluso materiales son expresiones de este amor. El egoísmo es una desviación del amor a sí mismo, este se convierte en un obstáculo para quererme a mí mismo verdaderamente. En el camino de la amistad, cuando esta genera alegría y generosidad espontánea, se ha abrazado al otro como parte de sí. Jonatán ofrece a David, su manto, su armadura, su espada, arco y cinturón. David por su parte, corresponde diligentemente a esta amistad. Todas sus misiones corren con éxito. Un detalle a tener en cuenta en la amistad entre Jonatán y David. David es fiel a la amistad de Jonatán, pero también es fiel a su rey Saúl, a quien respeta, a pesar de todo, porque es el servidor del Señor su Dios, pero la gloria de David está en que, ha sabido ser fiel a la amistad que ha brotado entre Dios y él. Es Dios quien nos da a todos la alegría generosa del don de sí.

Para reflexionar

¿Hasta qué punto soy capaz de dar de lo mío a mis amigos?

¿Qué opinas de la frase de Jesús: nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos?