• P. Solomon Bobson s.x.
  • Revista

Preseminario 2018

0
0
0
s2smodern
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Hola amigos, ¿sabían que cada año hay un preseminario en los seminarios xaverianos?

Este año, una vez más tuvimos la dicha de continuar este encuentro con algunos adolescentes/jóvenes que participaron en el preseminario en San Juan del Río. Fue un momento muy bonito, tiempo de convivencia, formación humana, testimonios vocacionales y misioneros de algunos padres que venían o iban a tierra de misión.

Esta semana de preseminario estuvo muy padre. Comenzamos la primera semana en la tarde del domingo 15 de julio del 2018 a las 4:30 p.m. con 48 adolescentes/jóvenes y terminamos el viernes 20 del mismo mes. Había tiempo para todo: tiempo de convivencia, de formación, testimonio vocacional, juegos y deportes, etcétera, momentos para reflexionar y compartir en grupos. Todo ello centrado y dirigido hacia Jesucristo, misionero del Padre, a quien queremos conocer mejor para amarle y seguirle.

Pero de verdad, amiguito, ¿tú sabes lo que es un preseminario? Te lo voy a contar. Un preseminario es un encuentro y momento para aclarar las inquietudes vocacionales de los adolescentes/jóvenes en el seminario.

El contacto con los misioneros xaverianos ayuda a los adolescentes/jóvenes a tomar conciencia y discernir su propia vocación misionera con el apoyo de animadores y seminaristas. Durante el preseminario mostramos algunas actividades misioneras y reflexiones acerca los valores de la vida y cómo asumir y realizar tus sueños. Es un encuentro para aquellos muchachos que tienen la ilusión, la inquietud misionera y con alegría expresan la valentía de entrar en el seminario para continuar su formación como seminaristas.

El preseminario es un proceso de acompañamiento vocacional que el seminario xaveriano ofrece a aquellos niños, adolescentes y jóvenes, a partir de sexto de primaria y que viven ordinariamente con sus familias con la inquietud de tener una experiencia y vida misionera.

Mira amigo, quiero decirte un secreto, el Señor desde el principio ha tocado siempre el corazón de los niños, adolescentes y jóvenes. Así lo vemos en la Biblia, como en el caso del niño Samuel, Joselito Sánchez del Río, entre otros. También hoy en día hay muchos niños, adolescentes y jóvenes como tú, que participando en sus parroquias como monaguillos o en sus grupos de catequesis, sienten en su interior una inquietud especial por la vida misionera. A estos niños y adolescentes son a quienes van dirigidos estos encuentros de preseminario para que descubran y sigan sus sueños.

El preseminario es un ambiente para compartir y aprender con otros amigos y acompañados por los animadores y seminaristas; los que participan conocen de primera mano, cómo es la vida en el seminario xaveriano y cómo hay muchos chicos de su edad que, sintiendo lo mismo que ellos, han respondido SÍ a la llamada del Señor de ser misionero.

La mies es mucha y los obreros pocos. Oren, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies (Mt 9,37-38), esta es la exhortación del Señor. Y como bien dice el refrán: A Dios rogando y con el mazo dando. Oremos por las vocaciones misioneras, ¡y mucho!, pero también hay que promoverlas en nuestras familias, parroquias, escuelas, etcétera, invitando a nuestros niños y jóvenes a participar en todas estas actividades misioneras.

Muchas gracias a todos los papás que nos han confiado a sus hijos en estos días del preseminario y les invitamos para que sigan orando y viviendo el testimonio del amor misionero en las familias.