Skip to main content
Mariely González

Primera asamblea electiva del Laicado Xaveriano

Prosiguiendo en el proceso de integración del Laicado Xaveriano en México, se convocó a los delegados de las diferentes comunidades xaverianas a la Primera Asamblea Electiva, los días 25 y 26 de noviembre en Guadalajara, para conformar un Consejo Regional de Laicos.

Participamos quince personas representando a los grupos de las comunidades de Arandas, Ciudad de México, Guadalajara, Mazatlán, Salamanca, San Juan del Río, Torreón y Zapopan. Nos acompañaron cuatro de los asesores de las comunidades xaverianas, ofreciendo su experiencia y guía, además del padre regional Juan Antonio Flores.

Después de la oración inicial, se revisaron los documentos que son fruto del trabajo de la Comisión Mixta, la Comisión de Transición y otras dos comisiones que elaboraron los Estatutos y un Directorio para las Asambleas. Se aprobó presentar el Ideario y proseguir con el trabajo de los otros documentos.

Durante el momento iluminativo, el padre regional nos presentó las líneas de reflexión y las orientaciones que el XVII Capítulo General de los Misioneros Xaverianos, emitió bajo el título “El audaz proyecto” en comunión con los laicos xaverianos. El padre Juan Antonio enfatizó que ahí se expresa la respuesta que los Xaverianos dan al llamado de los laicos. Puntualizando que con los laicos se enriquece la visión de los Xaverianos de ser hombres para los demás a ser hombres con los demás, es decir, aprender a colaborar como hermanos, compartiendo la responsabilidad de la misión, facilitando una red apostólica xaveriana en un trabajo ad gentes donde llevemos el Evangelio a los no cristianos, ad extra trabajando abiertos a entender y participar en las diversas culturas y tradiciones y ad vitam con todo lo que es nuestra vida y de por vida.

Igualmente fue significativo el intercambio por grupos con una serie de preguntas para la reflexión de experiencias y la acción en nuestras comunidades. Es alentador escuchar, cómo a pesar de la diversidad de apostolados, nos identificamos plenamente con el carisma xaveriano, sobre todo, en el fundamento cristocéntrico; buscar a Dios en todo y en todos, enfatizando los lemas confortianos: In Omnibus Christus (Cristo en todas las cosas) y Caritas Christi urget nos (La caridad de Cristo nos empuja).

Empapados de un espíritu fraternal que se respiraba en la Asamblea, participamos de la Eucaristía, en la solemnidad de Cristo Rey. Pidiendo la gracia del Espíritu Santo y la intercesión de san Guido María Conforti, pidiendo por todos los llamados a esta vocación misionera y la bendición para quienes han sido elegidos a formar el Consejo Regional de Laicos Xaverianos en México. Aquí les presentamos a este nuevo equipo:

Presidente: Ana Patricia Martínez Corrales (San Juan del Río); vicepresidente: Ivonne Guadalupe Sánchez García (Torreón); secretaria: Julissa Concepción Robles Morales (Mazatlán); tesorera: Hilda Cecilia Blanco Arreola (Guadalajara); vocal: Juana María Cerda Delgado (San Juan del Río). Agradecemos que nos haya recibido y ofrecido su fraternal atención la comunidad de los padres y estudiantes de la comunidad xaveriana de Guadalajara.

Si quieres pertenecer al Laicado Xaveriano puedes enviar un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. O ponte en contacto a través del facebook: laicado xaveriano en méxico.