Skip to main content
P. Alberto M. Reyes

António Guterres y la Misión por la Paz en la ONU

El actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas trabaja incesantemente por la paz del mundo. Además de su carrera política, también es un ferviente católico que le preocupan las personas que viven en zonas de conflicto.

Respecto a su fe nos dice: “Tengo vínculos muy estrechos con los franciscanos, uno de ellos presidió mi boda, bautizó a mis hijos y muchas veces celebró la misa en mi casa”. En el 2020 le fue entregado el premio denominado La Lámpara de la Paz que otorgan los Franciscanos en Italia, a personas que trabajan por la paz. Guterres dijo: “La paz no es una aceptación del statu quo. Es un acto concreto, una elección, y a veces, sí, una elección difícil; pero en nuestro mundo fracturado y agitado, es un acto vital”.

António Guterres nació en Lisboa, Portugal, el 30 de abril de 1949. También es ingeniero físico y profesor de portugués. Fue primer ministro de Portugal de 1995 al 2002; alto comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados de 2005 al 2015. Desde el 1 de enero de 2017 a la fecha es el secretario general de la ONU.

El premio La Lámpara de la Paz nace por iniciativa de los frailes Franciscanos para reconocer a hombres y mujeres que trabajan por la paz en el mundo. Esta iniciativa nació para poner en práctica el sueño de san Francisco de Asís que decía: “hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio lleve yo tu amor, donde haya injuria, tu perdón Señor”.

Personas como Guterres merecen ser reconocidos para que no desfallezcan en su búsqueda de la reconciliación donde las armas han tomado el lugar del diálogo y donde cada día mueren personas inocentes. Pero también hay que tener en cuenta que la lucha por la paz conlleva la lucha por erradicar la pobreza y el cuidado de la naturaleza. Hoy muchos conflictos nacen por la falta de agua y de tierras fértiles, así como el acceso a la salud. Guterres nos dice que con la pandemia del covid-19 “se ha visto la enorme desigualdad de nuestro mundo y por eso no se pudo detener su propagación. La desigualdad en las vacunas ha permitido que siga mutando”.

Al recibir el premio que le otorgaron los franciscanos Guterres afirmó: “Creeré que nuestro mundo está realmente comprometido con la paz cuando las organizaciones de medios de comunicación empleen no sólo reporteros de guerra, sino reporteros de paz. Cuando los gobiernos asignen dinero no sólo a los presupuestos de defensa, sino a los presupuestos de paz. En un mundo en el que podemos elegir cualquier cosa, elijamos la paz”.

Que san Francisco de Asís interceda por nosotros para que vivamos esa paz que el Señor Jesús nos dejó: “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14,27).