Skip to main content
P. Alberto Morales s.x.

Primer beato milenial

Es considerado ya por muchos como el Patrono de Internet. Carlo Acutis nació en Londres el 3 de mayo de 1991, por motivos de trabajo sus padres vivían en Inglaterra en esos años, pero el joven creció en Milán, Italia.

Su historia es como la de muchos jóvenes que han crecido bajo la influencia de internet. Carlo tenía una cuenta en Facebook en donde daba testimonio de su profunda fe en Dios, desde esa plataforma decía sentir la presencia de Jesús, lo describía como un amigo, una persona viva. Desde pequeño le gustaba acercarse a los pobres, platicaba y ayudaba a las personas en situación de calle.

Fue declarado Venerable en julio de 2018 por el papa Francisco y lo propuso a los jóvenes como modelo de santidad en la era digital. Carlo soñaba con usar la informática y la web para difundir el Evangelio pues sabía que estos instrumentos de comunicación pueden ayudar a transmitir valores. Tenía muy buenas cualidades para todo lo relacionado con el mundo de la informática, a tal punto que tanto sus amigos como los adultos licenciados en ingeniería informática lo consideraban un genio. Todos se quedaban maravillados por su capacidad de entender los secretos de la informática y a los que solo tienen acceso quienes han realizado estudios universitarios. Los intereses de Carlo abarcaban desde la programación de ordenadores, pasando por el montaje de videos, la creación de sitios web, hasta los boletines parroquiales de los que se ocupaba también de la redacción y la maquetación.

Solía decir: Nuestra meta debe ser el infinito, no lo finito. El infinito es nuestra patria. Desde siempre el cielo nos espera. Todos nacen como originales, pero muchos mueren como fotocopias. La Eucaristía es la autopista para ir al cielo. La tristeza es dirigir la mirada hacia uno mismo, la felicidad es dirigir la mirada hacia Dios. Criticar a la Iglesia es criticarnos a nosotros mismos.

Carlo se enfermó de una leucemia fulminante y murió el 12 de octubre de 2006, a los quince años de edad. La modernidad y la actualidad de este adolescente conjugan perfectamente con su profunda vida eucarística y devoción a la Virgen María. En el 2013 se le atribuye el milagro de la sanación de un niño brasileño que nació con problemas de páncreas, no podía comer alimentos sólidos, después de una novena en la que se pidió la intercesión de Carlo Acutis, el niño sanó inexplicablemente.

El 10 de octubre de 2020 en la basílica de Asís, el cardenal Agostino Vallini lo beatificó; su fiesta será cada 12 de octubre, el día de su muerte.

Por la intercesión del beato Carlo Acutis, Dios siga llamando a su servicio a muchos jóvenes y que los adultos no pierdan la esperanza en las nuevas generaciones porque Dios está trabajando en cada ser humano para que ninguno se pierda.