Skip to main content
Federico López Jiménez

Nuevas formas de ser misioneros en el mundo de hoy

Agradecemos la invitación a que como Comunidad Xaveriana y a nombre del Laicado Xaveriano en México, podamos participar con alguna reflexión o con algunas aportaciones a este acontecimiento tan importante para la Familia Xaveriana.

Ciertamente que el XVIII Capítulo General de los Misioneros Xaverianos, tendrá que ser un acontecimiento que revise, renueve, aclare, proponga y participe a la Iglesia nuevas formas de ser misioneros en el mundo actual.

La situación mundial en relación al seguimiento concreto de Jesús y de su Evangelio, exige a consagrados y laicos una renovación personal, comunitaria y como Congregación Misionera, ya que, en nuestra realidad, en nuestro mundo, nos enfrentamos a “modernidades” ante las que a veces es difícil hacer llegar el mensaje evangélico y de testimonio a los demás.

El reto principal es que, a través de una renovación de fe personal y aceptando el compromiso bautismal, seamos portadores del evangelio con nuestro testimonio y nuestra vida entregada a ese anuncio.

Otra realidad a tener en cuenta, es que, ante la falta de vocaciones consagradas misioneras, el papel del Laico es importante para la comunidad misionera y para la Iglesia.

Propuestas

  1. Renovar el compromiso apostólico de todos para que la misión ad gentes sea cada vez más concreta y eficaz.
  2. Reforzar la vocación xaveriana de consagrados y laicos con actividades y compromisos agendados, que permitan que, a nivel mundial, la presencia xaveriana sea fructífera, y todos trabajemos por el bien común del anuncio del evangelio desde nuestras realidades.
  3. Hacer un programa de animación misionera que incluya a las vocaciones adultas, esto es, animar y despertar la vocación misionera a nivel universitario, ya que es un hecho que las vocaciones tempranas, por lo menos aquí en México, no funcionan del todo. El adulto puede ser buen campo para despertar la entrega a la misión.
  4. Teniendo en cuenta que la colaboración de los Laicos que comulgamos con el espíritu misionero de San Guido María Conforti, es algo real e importante, la congregación debería dar un seguimiento real y concreto en este aspecto por medio de los sacerdotes xaverianos a los que encomienda el seguimiento y la formación de los Laicos.
  5. Se podría organizar, en un futuro próximo, un encuentro, vía internet, de los encargados nacionales del Laicado Xaveriano, para compartir experiencias y promover la unidad mundial del Laicado, permitiendo, así, el intercambio y las experiencias misioneras concretas de los laicos que dan tiempo de su vida al anuncio del evangelio.

Pedimos a Dios, por intercesión de San Guido María Conforti, que este Capítulo General dé frutos abundantes e ilumine la vocación apostólica a la que hemos sido llamados personalmente y que, en conjunto, Consagrados y Laicos Xaverianos, podamos seguir anunciando el evangelio a toda la humanidad.   

Rezaremos continuamente para que estos trabajos estén iluminados por el Espíritu Santo y esperamos con fe que serán compartidos con todos, para continuar la misión que a cada uno el Señor nos ha encomendado en esta familia misionera.

Con gusto les saludamos y agradecemos.