Skip to main content
Yedrianus Mali S.X.

Caminando hacia la Fe: Crónica de una Peregrinación a Cristo Rey en Silao

En un emotivo viernes, el 26 de enero de 2024, mi hermano Juliano da Silva SX y yo nos sumergimos en una experiencia única al unirnos a la peregrinación nacional juvenil a Cristo Rey en Silao, Guanajuato, junto a los vibrantes jóvenes de la parroquia de San Simón Apóstol, donde actualmente desarrollo mi apostolado.

WhatsApp Image 2024 01 29 at 22.35.37

La jornada comenzó con la imponente reunión de 594 jóvenes de la arquidiócesis de México en la basílica de Guadalupe, donde nos envolvimos en la espiritualidad de una misa de envío. La homilía del Obispo Héctor Mario Pérez Villarreal resonó profundamente en mi corazón al comparar a los jóvenes con semillas en la tierra, pequeños pero destinados a crecer y florecer en un grupo grande, listos para alzar sus voces por la paz, la justicia y la libertad.

Inspirados por estas palabras, partimos de la ciudad de México a las 11:30 pm, desembocando en Silao en la madrugada. Antes de ascender al Cerro del Cubilete, nos sumergimos en un conmovedor concierto y en un momento de adoración, el culmen de la jornada para mí. La unión de los jóvenes, rezando y alabando a Dios con los cantos de Hakuna, creó un ambiente mágico.

La subida al cerro fue más que una travesía física; fue una expresión colectiva de fe y alegría. Al mediodía, alcanzamos la cima y sellamos nuestra peregrinación con una misa que congregó a alrededor de 40 mil jóvenes. En ese momento, percibí algo trascendental en cada corazón, algo que interpreté como el espíritu de Dios moviéndose entre nosotros.

2

El lema de la peregrinación, "Pedimos participación ciudadana, exigimos libertad religiosa", resonaba con fuerza mientras las juventudes católicas de todo el país se congregaban en el monumento a Cristo Rey. Esta marcha nacional no solo fue un acto de unión, sino también una declaración de que México sigue siendo un suelo católico.

Antes de emprender el regreso a la ciudad de México, exploramos la ciudad de Guanajuato, sumergiéndonos en sus encantos y deleitándonos con su gastronomía. El 27 de enero de 2024, a las 11:30 am, dejamos atrás Guanajuato, cerrando así una experiencia que no solo fue maravillosa, sino también reveladora.

3

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo!

Cd de México - Teología

Teologado Internacional San Francisco Xavier

C. Canarias 410 Col Portales Del. Benito Juárez 033000 Ciudad de México