Espiritualidad

Los misioneros xaverianos acogiendo el mandato de Jesús de anunciar el evangelio, sobre todo a los no-cristianos, en cualquier parte del mundo, se inspiran en San Francisco Xavier como modelo y patrono. Se dedican de por vida a la obra de la evangelización con el voto de misión y con los tres votos religiosos. “El misionero es la personificación más bella y sublime de la vida ideal: él ha contemplado a Cristo Jesús que ha encargado a los apóstoles la conquista del mundo, no con la fuerza de las armas, sino con la persuasión y con el amor”, decía el Fundador. Por este ideal, el misionero sacrifica la familia, la patria y los afectos más queridos y legítimos.

La característica que deberá distinguir a los miembros presentes y futuros de esta Familia Misionera será siempre la resultante de estos tres factores: espíritu de viva fe que nos haga ver a Dios, buscar a Dios y amar a Dios en todas las cosas, avivando en nosotros el anhelo de propagar por todas partes su Reino; espíritu de obediencia pronta, generosa y constante en todo, cueste lo que cueste, para conseguir las victorias que Dios ha prometido al hombre obediente; espíritu de amor intenso a nuestra familia religiosa, a la que hemos de tener por madre, y de caridad a toda prueba para con los miembros que la componen.

EL CRUCIFIJO

Dios reveló la plenitud de su amor en su Hijo crucificado. Un día este amor penetró, casi naturalmente, en el corazón del joven Guido Ma. Conforti. Era aun un muchacho cuando se detenía, todas las mañanas, en la Iglesia de la Paz para observar un gran crucifijo. Con él inició un diálogo que no sería más interrumpido. La hermana Merope frecuentemente lo sorprendía, ya de obispo, extasiado delante de ese mismo crucifijo que había hecho trasladar a su casa. De aquel diálogo con Jesús crucificado nació la idea de fundar una congregación misionera. “Yo miraba y El me miraba… y parecía decirme tantas cosas”.

El itinerario de Guido María Conforti, que duró sesenta y seis años, estuvo constantemente inspirado por la Fe. Durante su única visita a sus misioneros de China se le oyó exclamar: en ti he esperado ¡oh Señor! por siempre no quedaré confundido. Terminó su vida declarando: la fe ha sido siempre la norma de mi pensar, esa fe que he querido siempre predicar… la fe de los apóstoles, la fe de la Iglesia. Y añadía; Veré a Dios mi Salvador. A sus hijos misioneros les dejó como herencia la misión de anunciar al mundo el Evangelio de Cristo.

LAS CINCO CONSTANTES

Finalidad Cristocéntrica: Nuestro proyecto xaveriano encuentra en Cristo Jesús, el modelo de vida. Tiende al desarrollo integral y armónico de personas animadas por una fe viva en la amistad con El y en la capacidad de lectura evangélica de la realidad; por una esperanza inquebrantable en el compromiso apostólico y una caridad operante hasta el don total de sí (C.58).

Finalidad Misionera: Los Xaverianos somos enviados a países y grupos humanos no cristianos, fuera de nuestro ambiente, cultura e Iglesia de origen. Fieles a las preferencias de Cristo, nos dirigimos en particular, entre los no cristianos, a los destinatarios privilegiados del Reino: los pobres, los débiles, los marginados por la sociedad, las víctimas de la opresión y de la injusticia (C.9)

Dimensión Religiosa: Para vivir y expresar más radicalmente nuestra consagración a la misión, nos proponemos en el seguimiento de Cristo con los votos de Misión, obediencia, castidad y pobreza. La vida Apostólica y la vida religiosa son para nosotros, un carisma único e indivisible (C.18).

Espíritu de Familia: El Señor nos ha reunido en una  familia religiosa, para hacer presente entre los no cristianos, la Iglesia, que es comunión y fraternidad nueva en Cristo. Como familia compartimos todo: fe, compromiso apostólico, esperanzas, alegrías, preocupaciones, bienes espirituales y materiales (C.35).

Rostro humano: El Fundador quiso que como misioneros, tuviéramos gran apertura de horizontes, capacidad de adaptación sostenida por una humanidad rica y equilibrada y cultura adecuada a las necesidades de nuestra misión (C. 4).