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FIESTA EN EL CUBILETE

Autor: Gerardo Custodio L. /

El pasado 28 de abril, los xaverianos y una gran cantidad de amigos xaverianos de las distintas casas, nos hemos reunido a los pies de la imagen del Cristo Rey en el Cubilete en Silao Gto., para dar gracias a Dios por el año de celebraciones que hemos tenido por la canonización de nuestro Fundador, Guido M. Conforti acaecida en el día del Domund, 23 de octubre de 2011.

 Ante todo, la canonización de esta figura misionera para la Iglesia, es un motivo de alegría, porque en su obra hemos ido descubriendo la enorme riqueza que puede guardar una persona cuando está convencida de un ideal. San Guido, desde pequeño, fue cultivando en su interior una actitud, que después como obispo, expresó en todo su esplendor al dedicarse de corazón a la obra del Señor, pensando siempre en los más alejados, en aquellos, que según la concepción de sus tiempos, estaban lejos de la fe y del bautismo. Si, él se presenta como un hombre entusiasta por su ideal y vive plenamente para realizarlo, sea como pastor de su rebaño de la diócesis de Parma, como de la familia misionera que acababa de fundar.

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MI COMPROMISO POLÍTICO

 

Autor: Fray Betto. / Una campaña electoral se gana con la televisión. En toda elección los partidos contratan equipos para cuidar la imagen de sus candidatos. Es dramático constatar que se cambia la ética por la estética. No importa si el candidato es un malandrín, corrupto o incompetente. Una buena imagen habla más que mil palabras.

 Así se va dando una progresiva despolitización de la política, lo cual es uno de los objetivos del neoliberalismo. Se saca la política del ámbito público como herramienta de promoción del bien común, para reducirla al ámbito privado, a la selección de candidatos basada, no en propuestas y programas, sino en simpatías y empatías.a cuidar la imagen de sus candidatos. Es dramático constatar que se cambia la ética por la estética. No importa si el candidato es un malandrín, corrupto o incompetente. Una buena imagen habla más que mil palabras.

La razón es sencilla: en el sistema capitalista la política es teóricamente pública y la economía privada. Se universaliza el voto y se privatiza la riqueza. En una verdadera democracia la universalización del voto debiera coincidir con la socialización de las riquezas, en el sentido de asegurar a todos una renta mínima y los tres derechos básicos, por orden: alimentación, salud y educación. Como eso no aparece en la agenda del sistema, se intenta invertir el proceso: se infunde en la población el horror a la política, de modo que ésta quede relegada al dominio privado de unos pocos. Quien tiene desdén por la política es gobernado por quien no lo tiene. Y los malos políticos hacen lo imposible para utilizar el poder público en beneficio de sus intereses privados.

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VIVIR LA PASCUA HOY

Autor: Adital

/¿Qué significa creer hoy en la resurrección de la carne? Carne significa, para la doctrina cristiana, la consistencia material del Universo. Según el apóstol Pablo no sólo resucitarán con Jesús los seres humanos sino toda la Creación (Rom 8).

 Por más fantasiosa que esta creencia resuene en los oídos de quien no tiene fe, el hecho es que ella es la única posibilidad de derrotar a nuestro enemigo ineluctable: la muerte. Esa dama de la guadaña que, a la luz de la razón, dice la última palabra, aunque la ciencia se empeñe en prolongar nuestra existencia -en base a cirugías y ejercicios-, es vencida por la esperanza de que hay luz al final del túnel.

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OCOTITLÁN, pueblito de la Sierra Gorda Qro.

 

Autor: P. Gerardo C. López

/ La experiencia de Misión de la Semana Santa ha sido excelente. Un grupo de jóvenes de Guadalajara, junto con el P. Gerardo, nos hemos integrado al grupo mayor de San Juan del Río, que bajo la coordinación del P. Efraín, han estado, desde hace varios años, reforzando el trabajo de la parroquia de Maconí, Qro.

 La celebración de envío, en la noche del sábado 31 de marzo, en la capilla de los Misioneros Xaverianos, con la presencia de los familiares de los 120 jóvenes misioneros que al día siguiente, muy de mañana, salían hacia la sierra, pusieron a estos jóvenes en las manos del Señor para que su presencia fuera un mensaje de buena nueva en las familias. El Domingo de Ramos, en tres autobuses y tres camionetas, nos han transportado hasta donde la carretera lo permitía. De ahí hemos llegado a las comunidades que estaban divididas en tres sectores: Devisadero y 10 comunidades con el P. David; Rancho Nuevo y 14 comunidades con el P. Efraín; Ocotitlán y 6 comunidades con el P. Gerardo.

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BEATO JUNÍPERO SERRA

Autor: P. Rafael Mares R.

/ Nace en Petra, isla de Mallorca, el 24 de noviembre  de 1713, hijo de Antonio Serra y Margarita Ferrer. El niño fue bautizado aquel mismo día y  le impusieron  los nombres  de  Miguel  José. Pronto aprendió a saludar con la expresión: “¡amar a Dios!”

 Un día les dijo a sus padres: quiero tomar el hábito de san  Francisco. No tenemos dinero para costearte la carrera, contestaron sus padres. No se preocupen, la Divina Providencia nos ayudará, dijo. Entró al Noviciado, tomando el gusto por las misiones, leía las hazañas de los grandes pioneros de las misiones, como las cartas de S. Francisco Xavier, apóstol de las Indias y del Japón. Hizo su Profesión religiosa el día de Dolores de 1731 tomando el nombre de fray Junípero, en recuerdo del más humilde discípulo de san Francisco de Asís. Hace sus estudios de filosofía y teología, y a los 24 años, en la navidad de 1737, se ordenó sacerdote. Enseñó filosofía y teología, en la Universidad Luliana, pero recordaba  las palabras  de S.Francisco Xavier,  enviadas a sus compañeros  de la Universidad de Paris:  “Muchas veces me vienen ganas  de recorrer las universidades de Europa y ponerme a gritar, como quien ha perdido el juicio, para impulsar a los que poseen más ciencia que caridad;  ¡ay cuántas almas se pierden por su desidia!

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EL COMPROMISO POLITICO DEL CRISTIANO (I)

Autor: P. Umberto M. Marsich

/ Habiendo superado la contraposición fe y política, los cristianos comprometidos advierten la necesidad de una nueva legitimación de su quehacer político que retorne a las mismas raíces del mensaje cristiano, reasignando a la política calidad y confianza. La política debe ser el complemento y, en cierto sentido, la anticipación del deber cristiano de la caridad. Construir la sociedad resulta también un deber que nace de la profesión de la fe y un medio para testimoniarla.

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P. VICTORINO CALIXTO VANZIN, pensador y servidor de la misión.

Autor: P. Carlos Mongardi

/ El P. Vanzin (1900-1976) es uno de los ejemplos más claros del ideal misionero de san Guido Conforti y san Francisco Xavier, fundador y patrono de los Misioneros Xaverianos. Y es uno de los más auténticos intérpretes y difusores del pensamiento misionero: fundamentación bíblica y teológica, anuncio del evangelio a todas las culturas y publicidad de la actividad y vocación misionera “ad gentes”.

Nacido cerca de Pordenón en el noreste de Italia. A los catorce años entró al Instituto Xaveriano para las misiones extranjeras en Parma y desde joven gozó del aprecio y la confianza de Mons. Guido Conforti, que lo nombró director de la “Conferencia Misionera”, y de unos grandes maestros: el P. Filippo Selvaggi sj, en matemáticas, y Mons. Arturo Masnovo, en filosofía tomista. Ordenado sacerdote a los 22 años, fue enviado en 1924 a China, donde fue director del Colegio francés San Luis y rector del seminario diocesano de Loyang. Llamado a Italia en 1929 por el mismo Conforti, se dedicó a la animación misionera con la boca y la pluma y colaborando en una película, premiada en Venecia en 1939, sobre el Card. Massaia.

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POBREZA, condición de crecimiento y madurez

Autor: P. Álvaro Aguado R.
/ Nuestro Señor ha proclamado bienaventurados a los pobres y con esto nos ha revelado el secreto de la verdadera felicidad. La pobreza del Evangelio es  la liberación de toda esclavitud y la conquista de la plena libertad de espíritu, como proclama Cristo en el desprendimiento total hasta de la propia voluntad.

 El hombre, no encontrando en sí mismo la felicidad, la busca fuera de sí, en las cosas que lo rodean. Y pide esta felicidad a las riquezas, a las comodidades de la vida (1Jn 2,16), y se dedica a acumular, pero tiene más hambre que antes y ninguna riqueza puede salvarlo. Sólo aquel que ha escogido a Dios se siente feliz ya que posee el único Bien, la liberación de toda esclavitud y la conquista de la felicidad, no le falta nada. «Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos» (Mt 5,3). La pobreza de espíritu es el desapegado a lo que se tiene, viviendo satisfechos y desprendidos con el corazón en Dios.

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¿…A QUIÉN IREMOS?

Autor: P. Osvaldo Pulido R.

/ Cuando queremos conseguir algo que valga la pena, o cuando nos interesa acercarnos a alguna persona, tal vez nos vemos en la necesidad de hacer un esfuerzo y sacrificarnos para lograr nuestro objetivo. Jesús y su mensaje se nos presentan como un reto a asumir en nuestra vida cristiana. Te invito a reflexionar el texto de Juan 6,60-69.

Esta vez nos situamos en el desenlace del capítulo 6 de San Juan. Los discípulos de Jesús tienen que tomar una decisión: o acceder al estilo de vida que Jesús les ofrece o quedarse en lo de siempre. En nuestra vida, cuando no se quiere tomar una decisión, estamos optando inconscientemente por un camino fácil y placentero, es como quedarnos hundidos en la pasividad.

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FELICES PASCUAS

 

En estos días estamos viviendo los momentos más sublimes de nuestra fe en Jesús: la resurrección, la vuelta a la vida.

Son días de pascua y celebrar la pascua es recordar el “pasaje” judío de salir de la esclavitud de Egipto –muerte-, a la tierra de liberación –vida-. Una situación de esclavitud que se había prolongado por siglos y de la cual era casi imposible para que el pueblo, por sí mismo, pudiese salir. Dios se compadece de su situación, de su sufrimiento y decide, por conducto de Moisés, traerlo a la tierra prometida. Esta tierra es la libertad, es una vida nueva, es respeto a la persona y una nueva forma de convivir. Después de 430 años, el pueblo debía aprender a valorar la nueva vida viviendo en sociedad.

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