San Juan del Río

ico

Seminario Menor

Seminario Menor

La presencia Xaveriana en México llevaba ya más de diez años y aún no se había cumplido el propósito por el cual habían venido los primeros xaverianos: fundar una casa apostólica donde se pudieran formar los seminaristas de secundaria y preparatoria que en un futuro serían los nuevos misioneros para la Congregación.

Después de la visita del Superior General, el padre Giovanni Castelli en abril de 1962, se decidió fundar cuanto antes una casa apostólica. Los padres Domingo Marchetti y José Scremin, fueron los encargados de buscar la zona religiosa y económica más conveniente para fundar el seminario. En un primer momento optaron por Salvatierra, Gto., pero la presencia de otras familias religiosas en el lugar hacía difícil la opción.
Fue entonces que una tarde de octubre de 1962, los dos padres Xaverianos visitaron San Juan del Río y decidieron fundar el Seminario en esta ciudad. El señor Joaquín Layseca, donó generosamente el terreno, y personas como Don Tomás Helgueros, la Sra Edith Wolff, la asociación alemana “ADVENIAT”, además de muchas personas de la ciudad como de los ranchos circunvecinos, apoyaron con su granito de arena en la realización de la obra. El 25 de enero de 1966 fue el día en que se abrió por primera vez el Seminario, con la entrada de 16 alumnos.
El día 21 de diciembre de 1968 fue el día oficial de la inauguración del Seminario Menor de San Juan del Río. Con motivo de esta inauguración se organizaron varios eventos, entre ellos destaca la apertura del grandioso Nacimiento Misionero, el cual fue visitado por miles de personas que propició el conocimiento del Seminario y en especial de los padres Xaverianos en la ciudad.
Prueba de ello era que además de dar clases en el Colegio, dedicaban gran parte del día al apostolado, especialmente con las comunidades rurales abandonadas. Cabe hacer mención aquí el enorme trabajo realizado por el padre Santos Dal Bianco, el apóstol de los rancheros, título dado por monseñor Toriz en prueba del gran trabajo realizado por este sacerdote xaveriano.
Viendo el gran aumento de vocaciones, se vio la necesidad  de fundar un colegio que sirviera para la formación de los seminaristas. Y el 11 de mayo de 1971, se colocó la primera piedra del nuevo Colegio Centro Unión.
A lo largo de estos años, los padres Xaverianos continuaron con su arduo apostolado, construyendo varias Iglesias tanto en San Juan del Río como en comunidades rurales, y en general, prestando un gran servicio a la diócesis en aquellos lugares un tanto olvidados, y muy necesitados de un sacerdote.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.